Esta es una pregunta muy recurrente que me suelen hacer los emprendedores cuando van a dar el salto al sector digital, los usuarios de internet, o los que simplemente quieren experimentar lo que ofrece el mundo digital. Sin duda, tener una web en la actualidad es algo fundamental para cualquier negocio.
Internet y las nuevas tecnologías se han convertido en imprescindibles, ya no solo por la situación que vivimos relacionada con la pandemia, sino porque todo el mundo está conectado a internet de algún modo. La mayoría de personas tienen al menos un perfil en las redes sociales, y eso significa que es recomendable tener algún tipo de presencia digital si tenemos un negocio.
Dicho esto, ¿qué tipo de web es recomendable en cada caso? Pues depende de la envergadura del proyecto, y los objetivos. En el artículo de hoy voy a contarte ejemplos y recomendaciones para que valores el tipo de página que necesitas.
Cómo escoger la web que necesito
Estas son algunas cuestiones que has de tener en cuenta si has decidido tener una web, o un blog. Toma nota, y escoge la que se adapte a tus necesidades:
- Objetivos. ¿Qué quieres conseguir con tu página? ¿Es un negocio o es un pasatiempo? ¿Qué inversión tienes para realizar tu web? Estas son algunas cuestiones imprescindibles antes de decidirte por un tipo de página u otra.
- Opción de pago. Si vas a emprender un negocio, o tienes ya uno y quieres dar el salto al sector digital, es importante que valores esto porque sería conveniente crear una web con un dominio, hosting y plantilla propia. Esto significa que podrás poner el nombre a la web que quieras, tener un lugar donde albergarla sin estar pendiente de plataformas gratuitas, anuncios que incluyen y escoger una plantilla que se adapte a tus necesidades. Son los gastos básicos de mantenimiento que se tienen de manera anual, y dependendiendo de la compañia que elijas el importe suele oscilar desde los 40 euros anuales, y las plantillas desde los 30 euros. No obstante, esto no significa que haya que hacer una web enorme, con miles de pestañas, sino que se puede hacer crear un lugar sencillo que sirve de carta de presentación. Dependerá de la magnitud y los objetivos del proyecto que se elaboran en el apartado anterior.
- Opción gratis. Si para ti internet es un pasatiempo, y lo que quieres es practicar, crear un blog a modo de entretenimiento y no pretendes enfocarlo de manera profesional, puede ser la opción perfecta. Puedes escoger la plataforma que quieras: wordpress.com, blogger, wix, entre otras. Eso sí, las plantillas son gratuitas, pero tienen sus limitaciones, no podrás realizar el diseño tan personalizado como lo harías en una plantilla propia, suelen aparecer anuncios, hay un espacio limitado a la hora de subir contenido multimedia, y en el dominio siempre hay una coletilla que corresponde al nombre de la plataforma. Por ejemplo: rosariopeiro.wordpress.com
Ahora ya conoces las opciones que existen, y es decisión tuya la de optar por una forma u otra, si necesitas asesoramiento para valorar la opción más recomendada en tu caso, no dudes en consultarme.
Hasta la próxima.