Hemos confeccionado una tienda online estupenda. Tenemos 300 productos para subir a nuestra web y tenemos que preparar las fichas de cada uno de ellos.
Estamos deseando lanzar nuestro proyecto y nos apremian las prisas.
¿Qué hacemos? Lo más probable es que recurramos a la información que nos facilita el proveedor para acortar los tiempos.
Esto es un error muy frecuente.
¿Qué pensarías si entras a una tienda online y vieras solo la descripción estándar?
Tu cliente se sentirá poco identificado con el producto que quiere comprar. Quizás solo lo hará si de verdad lo necesita, pero no despertarás su necesidad.
Piensa que estás compitiendo con las 15 tiendas online que también lo venden. Por este motivo es importante utilizar las palabras adecuadas para vender tus productos.
Hablamos de copywriting.
Las palabras serán tus mejores aliadas si quieres persuadir de manera efectiva a tus clientes.
¿Qué deberíamos hacer para crear una ficha de producto perfecta?
1. Conocer a nuestro cliente ideal.
- ¿Quién es?
- ¿Por qué necesita nuestro producto?
- ¿Qué despertaría su curiosidad?
Es imprescindible para enfocar nuestros textos. Debemos ponernos en su piel y hablarle en su mismo lenguaje. Es muy importante utilizar palabras directas y personalizadas.
Un ejemplo es Mediamarkt.
Utiliza un tono desenfadado, directo, sabe cuáles son sus clientes. Se basa en la competencia de precios a la baja y múltiples ofertas.
En ocasiones, se le ha tildado de utilizar campañas algo agresivas, pero en la mayoría de los casos resultan eficaces.
2.¿Responde tu producto a las principales preguntas del consumidor?
Cuando queremos comprar algo necesitamos saber lo que ese objeto va a ofrecernos. Lo mejor es dejárselo claro al cliente de antemano, respondiendo a sus necesidades en la descripción.
- ¿Dónde va a utilizar el producto?
- ¿En qué se diferencia del de la competencia?
- ¿Cómo se usa?
- ¿Dónde podemos utilizarlo?
- ¿Quién puede usarlo?
- ¿Cuándo lo necesitaremos?
- ¿Por qué está incluido en su tienda?
- ¿En qué nos beneficiará?
El cliente debe imaginarse a sí mismo utilizando el producto para estimular su compra. Hay que aportar el máximo de detalles para que sepa que cubrirá sus necesidades.
Aquí vemos como se responden a esas preguntas en La Dietética.
3. Fotografías impactantes.
Los textos sin vitales, pero las fotografías son igual de importantes.
Aquí es muy importante utilizar imágenes de calidad. Se debe cuidar el diseño y la edición. No arruines tu ficha de producto con fotografías pixeladas.
Elige las adecuadas, las que nos ayuden a saber como quedaría el producto si es ropa, por ejemplo, o sus diferentes posiciones si fuera un coche. Fotos seductoras que despierten el interés.
Atrapa la imaginación de tu cliente potencial. No van a tocar ni oler lo que vas a venderles, fomenta sus sentidos para conseguir tu venta. En el diseño de este anuncio de Lodi dedican una parte importante a las imágenes.
Además de calidad, utilizan diferentes posiciones para hacernos una idea de como nos quedarían.
4. Los testimonios son un factor decisivo.
8 de cada 10 consumidores lee las opiniones antes de realizar una compra. Las valoraciones son muy importantes.
Incluye opiniones en tus productos. Los testimonios pueden fomentar tu credibilidad.
Además, pueden ser los mejores vendedores de tus productos cuando son positivos y responden a cuestiones que se hacen otros usuarios.
En Amazon cuidan mucho esta parte de la composición.
5. Cuida tu lenguaje.
Apple se distingue en este aspecto. ¿Cómo lo hace?
–Fomenta la legibilidad utilizando frases breves. En publicidad las frases cortas siempre funcionan mejor que las largas.
–Fascina a tu audiencia con historias. Utiliza de manera asidua esta técnica.
Para presentar en sociedad los nuevos auriculares del iPhone 5, la empresa de la manzana narró, por ejemplo, una fascinante historia sobre la manera en que sus ingenieros dieron a luz este nuevo producto.
Los nuevos “earPods” de Apple fueron probados por más de 100 sujetos sometidos a situaciones de extremo calor y frío mientras practicaban deporte en un gimnasio.
Con esta historia consiguió que esta cobrara vida en la mente de sus clientes y se convirtiera en algo memorable.
–Refuerza la imagen de la marca incluyendo detalles técnicos. Exponer cifras y datos para hacer hincapié del carácter único de tus productos.
–Centra la atención en una idea. Destaca una idea del producto y la utiliza en los titulares de manera destacada.
–Utiliza frases cortas y rompedoras. Añade conjunciones como “y” y “pero”.
–Plantea problemas y resuelve las dudas anticipadas de los clientes. Investiga que objeciones pueden tener sus clientes y las disipa.
–Crea llamadas de atención irresistibles para la audiencia. El cliente difícilmente puede decir no porque de manera minuciosa tiene ante sus ojos todos los detalles del producto.
6. Utiliza palabras clave de tus productos.
Si quieres generar ventas y fomentar el tráfico a tu web, es importante que escribas como le gusta a Google.
Debes trabajar el SEO en tus redacciones. Para ello, puedes utilizar la herramienta Google keyword tool. Por ejemplo, si estás vendiendo zapatos de tacón, deberás saber qué palabras se asocian a esa búsqueda.
Aquí podrás encontrar más herramientas gratuitas para seleccionar las palabras clave.
7. La llamada a la acción es imprescindible.
¿Qué quieres que hagan tus clientes? Guíalos en el proceso. No la escondas.
El call to action debe resaltar dentro de tu producto. En este ejemplo de Madeira destacan donde quieren que se dirija el cliente. Por ejemplo, vemos claramente el botón de compra sin necesidad de buscar en la página.
Si pones en práctica estas pautas, harás brillar tus productos. Es hora de que destaquen de la competencia.
La originalidad y la creatividad están a tu servicio para crear los textos que te harán llegar a los usuarios. Lo importante es crear algo único que te sirva para ser diferente.
¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Se te ocurren algunos más? ¿Consideras importante cuidar la redacción de tus servicios? Comparte tu experiencia conmigo.