Emprender no es algo sencillo, y que debas tomar a la ligera. Te aseguro que si tienes una buena idea es solo parte del plan, pero quizá eso no sea suficiente para ponerla en marcha. ¿Has decidido emprender y no sabes cómo hacerlo? Si es así, este artículo es para ti.
Voy a contarte las opciones que tienes a la hora de poner en marcha tu proyecto, y una propuesta para ayudarte en caso de que necesites contar con un guía que te ayude.
¿Por dónde empiezo?
Esta pregunta es indiscutible. Todo el mundo que decide emprender la tiene en mente. Pues bien, a grandes rasgos te voy a comentar las pautas necesarias para llevar a cabo un proyecto:
- 1-Concretar tu idea. Hay que valorar si tu idea es viable y si por supuesto si tienes el absoluto convencimiento de trabajar en ella, además de tiempo y presupuesto para invertir en tu proyecto.
- 2-Diseñar tus servicios/productos. ¿Qué vas a ofrecer? ¿Cuáles son tus productos estrella? ¿En qué eres especialista?
- 3-Definir plataformas. ¿Qué plataformas vas a utilizar? ¿Una web, redes sociales, un blog?
- 4-Trabajar en tu aporte de valor. Esto es indispensable para destacar frente a tu competencia. ¿En qué eres buena? ¿Qué aportas a tus clientes para que te escojan a ti y no a otra persona?
- 5-Definir a tus clientes ideales. No tiene sentido dirigirse a todo el mercado, por igual, tus productos o servicios irán destinados a cubrir las necesidades de un determinado segmento. Hay que analizar a esos clientes ideales para dirigirse a ellos.
- 6-Mensaje publicitario. Hay que trabajar en tu copy, en tus mensajes y en cómo vas a comunicarte con tu público.
- 7-Competencia. Saber lo que hace la competencia es imprescindible para investigar su estrategia, sus defectos, sus fortalezas. Esto te ayudará a saber a quiénes te enfrentas.
Como verás esto no es moco de pavo si se quiere hacer bien. No hablemos después del mantenimiento del proyecto, la gestión de las redes sociales, el posicionamiento, la relación con medios de comunicación, si se requiere, las automatizaciones, los infoproductos… un sinfín de cosas que te pueden sonar a chino. Tranquilo, es normal, ¡no te asustes!
Mi pregunta es: ¿estás dispuesto a llevar a cabo todo esto tú solo desde el principio? Yo lo hice, pero porque mi profesión siempre ha sido esta, y a pesar de ello he aprendido y me he formado para emprender con ciertas garantías. Es aquí cuando entra la idea contar con un mentor o un profesional que te ayude paso a paso a desarrollar tu idea.
Planes de mentoring personalizados
Si te soy sincera, siempre he sido muy precavida con este tipo de ayudas. ¿Hoy todo el mundo puede ser mentor? Por supuesto que no, para mí un especialista debe ayudarte desde su experiencia, formación y especialidad. Por lo tanto, teniendo esas perspectivas como base podrá hacerlo. Huye de un mentor si te dice lo siguiente:
- Triunfarás en una semana.
- No hay que hacer mucho para emprender.
- Es fácil, y no te costará casi nada.
- Con internet lo tienes todo hecho.
- Te aseguro 100% que vas a triunfar en tu mercado.
- Solo necesitas una web que trabaje por ti, y tú te sientes a la bartola.
Si te dicen esas lindezas huye como la pólvora. Nada es seguro al 100% y solo si trabajas podrás ir viendo los frutos.
Por este motivo, decidí crear programas de mentoría para ayudar a gente que realmente quiera emprender. Creo que hay un gran error en el hecho de creer que todo el mundo necesita un mismo programa. No es así, los conceptos generales son los mismos, pero la práctica no. Por este motivo, mis mentorías son individuales y personalizadas. Esta es la forma en la que trabajo:
- La persona decide el programa que más se adapta a sus necesidades. Hay tres opciones: emprende 5, 8 y 12. Consúltame y te daré toda la información.
- En cada uno de ellos trabajamos con la idea que tiene el emprendedor para darle forma, y lo hacemos a través de consultorías en directo. Pueden ser presenciales o por videoconferencia. Es un programa que se puede hacer desde cualquier parte.
- Trabajamos todos los pasos necesarios para que el emprendedor tenga un conocimiento desde el principio, y al mismo tiempo una respuesta de todo lo que necesita para sentar las bases de su negocio.
Eso sí, no me escucharás decir que el éxito es fácil, y rápido. Si no crees en tu proyecto, no vas a dedicar tiempo y te falta motivación, no te recomiendo entonces estos programas, pero si sientes todo lo contrario, estaré encantada de trabajar juntos.
Para cualquier duda o consulta, puedes ponerte en contacto conmigo. Solo trabajaré con personas realmente comprometidas con sus proyectos. Si quieres pasar a la acción, cuenta conmigo para ayudarte.
Un abrazo.
¡Hasta la próxima!