Esta es la eterna pregunta que me he hecho estos últimos meses ante la gran avalancha del uso de este tipo de frases promocionales que he visto en programas y servicios de venta que se han ido lanzando (no diré a quiénes pertenecen, pero a tan solo un clic la información está a la orden del día).

Esta no es la única frase que me ha llamado la atención, sino que han sido varias. Te muestro algunas perlas que me he encontrado:

 

¡Hemos superado la barrera del millón de euros al facturar!

Gana seis cifras al mes. La clave está en mi programa de mentoring.

Tu negocio líder en solo una semana.

Solo trabajo dos horas a la semana y facturo más de seis cifras al mes.

Vende tus servicios y productos 24*7 en piloto automático.

¡Este mes he facturado más de 20.000 €!

Tu cuenta bancaria crecerá sin que te des cuenta.

Tu empresa facturará miles de euros cada mes a partir de este momento. 

¿Son ciertas esas frases?

 

La verdad es que me he quedado pensando seriamente en el impacto que pueden llegar a tener.

Seguramente los más afectados puedan ser emprendedores que se inician en el sector digital y empresarios que tienen poco conocimiento online y buscan soluciones para sus empresas.

Un cliente me puso en alerta hace unos meses de todo este tipo de cuestiones porque había tenido muy malas experiencias formativas y de mentoring.

Mi cliente me contaba que estaba desesperado porque se había gastado miles de euros en formaciones punteras, le había realizado la web un conocido diseñador web nacional (lo más, de lo más) y apenas le funcionaba.

En dos años, un total de más de 5.000 euros en programas que no le habían traído ningún éxito, sino más bien desdichas por todos lados.

Lo curioso es que al parecer la opinión de malestar era general y solo el 5% de los que empezaron avanzaban a un programa superior o más especializado a manos de estos súper gurús.

Me hablaba de algo tan común y habitual como son los vende humos, aquellos supuestos profesionales que prometen una serie de virtudes y logros, pero que detrás solo existen mentiras.

Este cliente se había dejado llevar por estas frases, por el desconocimiento total del sector online y porque necesitaba dar un giro a su negocio adaptándolo al mercado online.

Ahora bien, como profesional, te puedo asegurar que no considero que estas frases sean ciertas, ni mucho menos la esencia a la hora de emprender.

Me pongo en la piel de los que se inician en el sector online y de los pequeños empresarios y creo que es natural desmontar estas teorías que pueden llevar al error y acabar con los sueños de muchas personas que creen erróneamente que mantener un negocio online será algo que consigan de la noche a la mañana.

Este mes hace cinco años que puse en marcha mi negocio, y creo que es tiempo suficiente para poder hablar con propiedad acerca de estos temas.

Podría trabajar más, ganar mucho más dinero, pero he conseguido un equilibrio donde puedo disfrutar de mi vida personal y laboral.

He empezado a delegar ciertas cosas, a confiar en gente que me aporta también crecimiento y sensación de equipo. Pero te aseguro que mis primeros años fueron a full totalmente.

Lo que mi experiencia me confirma

 

Soy feliz porque con el paso del tiempo he ido creciendo de forma progresiva, por eso creo que tengo también el deber de ser clara y sincera para que la gente cuando lea este tipo de cosas no las crea «a pies juntillas».

Ahí van mis consejos, por si te sirven de ayuda (basados en mi experiencia de más de 12 años como profesional):

No puedes trabajar en piloto automático y olvidarte por completo. Tu web no trabaja sola las 24 horas, sino que debes dedicarle un tiempo necesario para comprobar que todo funciona correctamente.

He cumplido cinco años con mi proyecto. No gano seis cifras al mes, y puedo vivir de mi negocio totalmente y ser feliz.

Todavía no conozco a nadie que trabaje solo dos horas semanales y facture seis cifras al mes (en cinco años de negocio y en más de 10 como profesional para empresas). 

Imposible que tu negocio sea líder en una semana y pase de vender 0 a 1.0000000. Si alguien te promete esto, huye como el viento. 

Las estrategias deben ser a medida, para cada proyecto. Tu negocio, tus servicios y productos deben ser también válidos para fomentar las ventas. Se trata de un compendio de todo. El mayor secreto es el trabajo constante. 

Puedes tener éxito, trabajar con tus pensamientos para conseguir visualizar todo aquello que deseas, pero si no estás dispuesto a trabajar ni lo intentes. 

 

Podría continuar, pero creo que mi postura queda clara. A día de hoy puede que veas muchas cifras comparativas, muchos datos, muchos mensajes que hagan creerte que si no pasas de 0 a 100 en una semana no vales nada. Pero no lo creas, no es cierto ni mucho menos.

Conseguir cifras falsas en tan fácil como irte a Google, coger una imagen y añadirle los datos que tú quieras con Photoshop. Si tienes un sueño, ve a por él, pero siempre intenta investigar y no dejarte llevar solo por lo más ruidoso.